alternatetext

26/2/08

Debate y periodismo


He leído en alguna parte que en el debate entre Rajoy y Zapatero faltó periodismo. Y es verdad. Pero así debía ser. El papel del moderador, en estos casos, es el de un guardia de tráfico que se limita a dar paso y a controlar los tiempos, porque ni hay preguntas ni repreguntas, algo esencial para un periodista. Quizá por eso lo organizó la Academia de Televisión  y no un colectivo de periodistas, que seguramente habrían introducido (como se hace en Estados Unidos) un panel de preguntas a cargo de destacados profesionales. Aún así, el espectáculo mereció la pena y ha vuelto a demostrar la falsedad de que la política no interesa: una de las mentiras electorales más extendidas.


Mientras esperamos el segundo debate, me pregunto si los líderes políticos gallegos aceptarían participar el año que viene, justo antes de las elecciones autonómicas, en un debate organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Imagino que no: tienen miedo a perder el control...

Continuar Leyendo...

25/2/08

Arrancan las autonómicas


"Se equivocarían si lo hicieran". En el Partido Popular no olvidan el error cometido por Manuel Fraga al adelantar las elecciones autonómicas de 2005 y no creen que Emilio Pérez Touriño vaya a tropezar en la misma piedra. Ponen como ejemplo lo ocurrido a su presidente fundador, que perdió el poder tras 16 años de mayorías absolutas, pero también utilizan al BNG como argumento. Los nacionalistas, dicen, no van a permitir un adelanto, sobre todo si acaban entrando en el juego de los pactos que el PSOE puede necesitar durante la próxima legislatura.


La hipótesis de un anticipo de las autonmicas no pasa de ser una mera especulación de laboratorio impulsada por una parte del equipo del presidente de la Xunta, pero el mero hecho de que haya sido puesta sobre la mesa hace que todos los análisis acerca del escenario político de Galicia después del 9 de marzo se vean obligados a estudiarla.

El calendario oficial establece que las elecciones gallegas deberán celebrarse, como muy tarde, en junio del año que viene, pero todo apunta a que socialistas y nacionalistas anticiparán los comicios al menos a principios de marzo para evitar que coincidan con las europeas. Sería, en ese caso, un adelanto "técnico" y no político, porque en la legislatura estaría de hecho prácticamente agotada. En cambio, lo que algunos están considerando es la posibilidad de acudir a las urnas el próximo otoño.

En las direcciones de los tres partidos parece haberse consolidado la idea de que una victoria clara de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente si viene acompañada de un triunfo socialista en votos y en escaños en Galicia, es suficiente para que los partidarios del anticipo electoral animen a Touriño a examinar en serio la posibilidad de hacer uso de su prerrogativa legal y adelantar la cita con las urnas al mes de octubre, antes de que comience la negociación de los Presupuestos de 2009.

En el BNG están convencidos de que si el PSdeG se convierte en la primera fuerza política de Galicia va a tener que hacer frente a la tentación de disolver el Parlamento y tratar de rentabilizar ese ascenso en la urnas. Hay un sector del PSOE, dicen, que cree incluso que podrían estar en situación de gobernar en solitario. "Consideran lo de Lugo [donde el socialista Xosé López Orozco gobierna en minoría] un laboratorio; un ensayo" de lo que podría ser una legislatura con un gobierno monocolor que se apoyase alternativamente en el Bloque o en el PP, según los casos. Hay a quien le gustaría promover "una polarización como la del Estado", un sistema a dos bandas (PP y PSOE) mucho más cómodo para ambas formaciones porque eliminaría la necesidad de contar con el BNG.

En el PP y en algunos sectores del PSOE añaden a la ecuación un posible retroceso electoral del Bloque, especialmente si es lo suficientemente significativo como para desatar una crisis interna en la organización nacionalista. Una opinión extendida en los partido estatales es que la pérdida de apoyo ciudadano que experimenta el Bloque desde 2001 va a continuar y en ese caso Quintana no puede seguir liderando fracasos electorales y "hacer como que no pasa nada".

No obstante, falta muy poco para las autonómicas y todo indica que, aun con un mal resultado, el Bloque cerrará filas y presionará para prolongar la legislatura y rentabilizar al máximo su presencia en la Xunta. "Lo lógico es agotar el mandato", aseguran desde las filas nacionalistas.

En el PP creen que, en todo caso, la dependencia del BNG obliga a Touriño a consultar con sus socios, una opinión que comparten algunos socialistas: "Lo razonable es continuar hasta el final" de mutuo acuerdo para estar "en condiciones de volver a pactar en el futuro". Desde el entorno del presidente apuestan también por "agotar la legislatura". Pero subrayan, por si las dudas, que la ley le atribuye "sólo a él" la capacidad de disolver el Parlamento.

La mayoría de los dirigentes gallegos cree que lo más probable es que el 9-M revalide el equilibro de poder en vigor desde las autonómicas de 2005. De hecho, en las filas socialistas, aunque se sigue dando por segura la conquista de un escaño por Ourense, empieza a imponerse la idea de que va a perder un diputado en A Coruña. De ser así, el PP conservaría su predominio en Galicia en votos y escaños (11) a pesar del ascenso del PSdeG (10) y el BNG mantendría su posición (2). "No va a ser fácil ser la fuerza más votada", admitía esta semana un dirigente socialista. Si el resultado es este, en lo que se refiere a Galicia todo va a depender de lo que pase en Madrid. Con Rajoy en el Gobierno, Feijóo llegaría "vivo" a las autonómicas y el bipartito se vería obligado a prolongar al máximo su mandato. Si el que gana es Zapatero, bajarán al mínimo las posibilidades del PP gallego de recuperar el poder.

Los grupos que apoyan a la Xunta dan por sentado que si Rajoy es derrotado y el PP retrocede en Galicia Feijóo tendrá serias dificultades. Algunos advierten que "las navajas" en contra de "Feijóo y de su equipo" saldrán a relucir "a la mínima". Otros sitúan a José Luis Baltar al frente de una revuelta protagonizada por los muchos alcaldes incomodados por la indigencia en la que les ha dejado la pérdida de poder en España y en Galicia.

En el seno del PP las cosas no se ven del mismo modo, pero no abunda el optimismo. El liderazgo de Feijóo "no está en discusión en estos momentos", apunta un dirigente del partido con escaño en el Hórreo "y no se puede cuestionar, no tiene sentido". "Otra cosa es", advierte un compañero suyo, lo que puede ocurrir "después de las autonómicas" si Feijóo pierde frente al PSOE y el BNG. "Ahora mismo puede haber opiniones diversas pero nadie estaría dispuesto a dar el paso" de enfrentarse a Feijóo, pero después sumaría "dos fracasos seguidos". Incluso sería muy probable, afirma el mismo dirigente popular, "la aparición de una fuerza alternativa al PP".

Continuar Leyendo...

22/2/08

‘Outfoxed’


“Los medios de comunicación son el sistema nervioso de una democracia”. La frase es de uno de los entrevistados en Outfoxed, un documental estrenado hace cuatro años, durante la campaña de las presidenciales que enfrentaron al demócrata John Kerry y al republicano George W. Bush. La pieza radiografía la manera en que la cadena de noticias norteamericana Fox News, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch (el empleador de José María Aznar, por si alguien todavía no lo ha situado ideológicamente), manipula la realidad al servicio de los intereses de la derecha política y económica de Estados Unidos.

El documental contiene revelaciones escalofriantes, al menos para quienes creemos en las exigencias de servicio al público del periodismo, y aporta datos esenciales para quien quiera conocer el cómo y el porqué del resultado electoral de las presidenciales norteamericanas de 2004.
Para nosotros, además, tiene un elemento de interés añadido: es perfectamente posible relacionar la estrategia de Fox News entonces (y en la actualidad, porque nada ha cambiado al respecto) con la de los periódicos y emisoras de radio españoles perfectamente alineadas con la estrategia de la derecha política de este país. La actitud autoritaria de Bill O Reilly, el presentar estrella de la cadena, y el talante psicótico de Jiménez Losantos son parientes de la misma familia. Hacer esta comparación no sólo nos ayudará a entender mejor lo que está pasando aquí y ahora sino que nos hará enfrentar en mejores condiciones el hecho de que una gran parte de la población sigue creyéndose las mentiras de El Mundo y la COPE. Sus lectores y radioyentes sostienen sin rubor que el 11-M fue organizado para favorecer al PSOE y que Zapatero pactó con ETA la ruptura de España del mismo modo que los telespectadores de Fox News mantienen que en Irak se encontraron armas de destrucción masiva y que este país estaba vinculado con el ataque de las torres gemelas.
Outfoxed revela además las sombrías consecuencias que está teniendo la forma de manipular de Fox News sobre el ejercicio responsable del periodismo al forzar a los demás medios a introducir rasgos de espectacularidad cada vez más reñidos con la honestidad profesional allí donde antes sólo reinaban el rigor y el interés público. Imprescindible.

Continuar Leyendo...

19/2/08

Chiringuitos, mensajes y dobles raseros

Chiringuitos. En la lista del debe del actual Gobierno bipartito hay que reservar un espacio destacado a la administración paralela, tantas veces denostada por socialistas y nacionalistas cuando estaban en la oposición. En vez de dar marcha atrás y desmontar el aparato de entidades creadas por el PP con el único fin de escapar del control público, tal y como se habían comprometido a hacer antes de las elecciones, los gobernantes gallegos profundizan cada vez más en las prácticas que antes criticaban. El último ejemplo, hoy mismo en el Parlamento, con la creación de la Axencia Galega de Industrias Culturais, que la conselleira Ánxela Bugallo no ha dudado en defender apelando a las ventajas del derecho privado.El mensaje equivocado. Pues claro que Kosovo sienta un precedente: el de un territorio que decide su futuro al margen del derecho internacional (el acta de Helsinki y las resoluciones de Naciones Unidas). El que no quiera verlo actúa siguiendo la táctica del avestruz, no el de la razón. Y si el argumento para distinguir lo ocurrido en la antigua provincia Serbia de cualquier hipótesis parecida de aplicación en España (especialmente en Euskadi) es que aquí no se ha producido un conflicto sangriento y una intervención extraordinaria por parte de la OTAN y la ONU, sólo estaremos señalando que el camino a la autodeterminación pasa por desestabilizar el statu quo. Y ese no sólo es un mensaje muy peligroso sino que además es mentira, como saben muy bien los chechenos.
Doble rasero. Y digo yo que si lo de las protestas e insultos contra María San Gil en Santiago fue a consecuencia del Gobierno de coalición PSOE-BNG, tal y como afirmó en su día El Mundo, lo de las protestas e insultos contra Rosa Díaz en Madrid debe ser culpa de Esperanza Aguirre…

Continuar Leyendo...

Lección de astronomía


Nueva York ya no es 
la capital del mundo.

(Fondo de pantalla de Vladstudio)

Continuar Leyendo...

18/2/08

Eficacia, indecisión, cultura

Hipocresía. Ricardo Varela, el secretario de Organización de los socialistas gallegos, apela a razones de “eficacia” para justificar que la Xunta entregase un billete de avión de ida y vuelta a una emigrante retornada a través de una diputada de su partido (que casualmente es la responsable de Emigración del PSdeG). El mismo argumento, sin ir más lejos, es el que emplea el PP para explicar que Alberto Núñez Feijóo, el presidente de los conservadores gallegos, hiciese de correo de la Diputación de Pontevedra para entregar un cheque por valor de 30.000 euros al presidente del Centro Gallego de México. En aras de la misma “eficacia”, unos y otros acabarán tratando de convencernos de que las consellerías deben distribuir las viviendas sociales a través de los diputados. O que el subsidio de desempleo debería tramitarse en las sedes de los partidos... 

2.727.421. Las encuestas del fin de semana son bien reveladoras:
  1. El 51% de los ciudadanos prefiere una victoria del PSOE frente a un 31% al que le gustaría que ganase el PP. 
  2. La intención directa de voto de los socialistas está en el 36,4%, 11,5 puntos porcentuales por encima de los conservadores. 
  3. La crisis económica se ha instalado en el inconsciente colectivo pero, cuando menos, sigue siendo difícil de percibir: el 52% de los españoles cree que la situación de España en estos momentos es mala o muy mala, aunque el 44% reconoce que su situación económica personal es buena o muy buena. 
¿Qué explica, entonces, que las encuestas atribuyan sólo un 1% de diferencia en voto estimado entre el PSOE y el PP? La respuesta está en la capacidad de cada partido de movilizar a sus propios votantes. La inmensa mayoría de los partidarios del PP ya ha decidido que va a votar el próximo 9 de marzo pero una de cada cuatro personas que votaron a Zapatero en 2004 no ha decidido todavía qué va a hacer. Son 2.727.421 personas (algo más que la población de Galicia) sobre los que recae la responsabilidad de decidir el futuro. Zapatero, Rajoy y todos nosotros estamos en sus manos.La verdadera integración. El debate sobre la inmigración no debería girar en torno a la cultura entendida en términos etnográficos, ni muchos menos en torno a las costumbres, como reclama la caspa de la ultraderecha. El verdadero debate tiene que ver con la cultura de la razón, tal y como se entiende desde el punto de vista de la ilustración. “La cultura como lo opuesto a la ignorancia”, explica Soledad Gallego-Díaz en El País.

Continuar Leyendo...

15/2/08

Campaña caliente

El arte de la manipulación. En el arranque de la campaña, PSdeG y PP compiten por ver quién es capaz de llevar más lejos el arte de la manipulación. Primero fueron los socialistas, que aún a día de hoy mantienen que Alberto Núñez Feijóo entregó un cheque por valor de 30.000 euros de los presupuestos de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México. Después fue el PP, que contraatacó sugiriendo, también sin pruebas, que el dinero que los socialistas están gastando durante la precampaña en Argentina tiene un origen dudoso. La falta de escrúpulos de ambas formaciones anticipa una campaña gruesa, difícil de digerir. Y, lo que es mucho peor, revela hasta qué punto coinciden en el desprecio a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a la verdad.Destruir para no perder. Si no puedes ganar, al menos impide que lo haga tu adversario. Ese sencillo principio es el que está detrás de la estrategia de los políticos (y de los tertulianos) que han perdido la batalla de los argumentos. Si el rival se adueña del diálogo a través de la razón, se impone el ruido y se pone fin a cualquier posibilidad de acuerdo. Si estás dando la impresión de no ser de fiar, tienes que conseguir que la audiencia crea que todos los políticos son iguales. Así, en pleno naufragio de la democracia, tu fracaso se notará menos. Estad atentos porque sospecho que vamos a ver a menudo ejemplos notables de este comportamiento.
El caso San Gil. Aquí y en Roma, el aparato político-mediático de la derecha (en adelante APMD) sabe qué música tiene que tocar para que todos, la prensa independiente también, bailen el ritmo que ellos quieren marcar. AGIR, que en el pasado ya lo intentó sin éxito con el delegado del Gobierno o con el Fiscal General de Estado, consiguió el martes lo que nunca soñó: todo el protagonismo en plena precampaña electoral. El APMD, huérfano estos días de la kale borroka que necesita para echársela en cara al Gobierno (como si ETA y sus admiradores hubiesen sido fundados por Zapatero) halló en las dos docenas de agitadores que acudieron a insultar a María San Gil en la Facultad de Económicas de Santiago una troupe de figurantes esencial para su discurso sobre el terrorismo. Aún hoy en Madrid se habla de agresión (no llegó a producirse) y se dice abiertamente que lo ocurrido es consecuencia directa del pacto PSOE-BNG. La prueba del nueve de la intencionalidad de los conservadores en la gestión de estos hechos es el empeño que pusieron en hacer imposible una condena unánime del incidente nen el Parlamento de Galicia. O el empeño con el tratan de hacer ver que en Galicia existe un conflicto lingüístico que sigue siendo invisible a los ojos de la mayoría.

Continuar Leyendo...