alternatetext

1/3/07

Gregory Colbert


Ashes anb Snow es, probablemente, uno de los proyectos fotográficos más ambiciosos de los últimos años. Su autor, el fotógrafo canadiense Gregory Colbert (Brantford, 1960), ha dedicado diez años a inmortalizar la relación entre los animales y los seres humanos en muy diferentes lugares del mundo. Sus imágenes recogen la trascendencia de ese vínculo sin necesidad de utilizar retoques digitales: lo que se ve es lo que estaba delante del objetivo de la cámara en el momento de pulsar el disparador. De visita obligada para quien tenga ocasión de verla en persona, aunque a partir del 11 de marzo será impresicindible desplazarse a Tokyo, donde la muestra permanecerá hasta el próximo mes de junio.


Gregory Colbert comenzó a trabar con imágenes en París como documentalista. La realización de películas le llevó a su trabajo como fotógrafo artístico, y la primera exposición pública de su obra tuvo lugar en el Musée de l’Elysée de Suiza.

Su trabajo para la composición de Ashes and Snow le llevó a la India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártida y todavía no ha terminado. La exposición se inauguró en 2002 en Venecia y desde entonces ha pasado por Nueva York y Santa Mónica (California). Durante este tiempo más de un millón de personas han podido contemplar con sus propios ojos un centenar largo de obras de arte fotográficas en gran formato, una película de una hora y dos películas haiku de nueve minutos. Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para aparecer en collage o superpuestas. Registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara.

Los trabajos fotográficos de soporte mezclado combinan los tonos ámbar y sepia sobre papel japonés hecho a mano. Las obras de arte, de aproximadamente un metro y medio por dos y medio, se edxponen sin ningún texto explicativo, fomentando una interacción abierta de los espectadores con las imágenes.
La página web de Ashes and Snow es magnífica. Y aquí podéis ver un breve vídeo con algunas imágenes.




No hay comentarios: