alternatetext

6/3/07

Barullo político


"Nadie me engañó, nunca me hice demasiadas ilusiones con Astano. La prueba es que no hemos perdido un minuto en ese barullo político y hemos dedicado el 100% de nuestro tiempo a nuestros proyectos. Al igual que hicimos con Barreras, nunca compraríamos Astano sin un amplio consenso de la SEPI, la Xunta, la UE y los sindicatos; sin restricciones ni enfrentamientos. Si la SEPI no vende es porque no puede. Pero, insisto, no nos sentimos engañados, ni decepcionados ni utilizados, ni por el conselleiro de Industria ni por el presidente de la Xunta".

José Francisco González Viñas
Presidente de Hijos de J. Barreras


Nada mejor que la magnífica entrevista que Manuel V. Sola publicó el domingo en El País para aclarar el lío de Navantia.

De las palabras de González Viñas, cabe extraer varias conclusiones:
1) Nunca hubo un "plan Barreras". Todo lo más, un "plan Fernando Blanco".
2) Barreras lleva ocho años buscando un astillero. Si al final compra en Asia no tiene nada que ver con este Gobierno, ni siquiera con el acuerdo de 2004 que cerró las puertas de Navantia a la construcción naval civil.
3) La SEPI no vende porque no puede. No porque no quiera.
4) La situación de Astano en consecuencia directa de la voluntad de todos los agentes sociales de aplicar reglas viejas a problemas nuevos. Mantener el astillero en el sector público no sólo no garantiza su futuro sino que, probablemente, va a convertirse en la causa de su desaparición.
Cuando el PP o algunos medios interesados en la venta de humo saquen el tema de Navantia, conviene recordarles esta entrevista. Aclara muchas cosas y pone a todo el mundo en su lugar.

No hay comentarios: