alternatetext

10/4/07

Sí, gracias


Puede que sean de sentido común, pero en estos tiempos de confusión (inducida) es bueno hacer que el sentido se exprese en forma de declaración de principios. Porque no todo vale. Y la mejor manera de defender la libertad es no dejar espacio a quienes la quieren para convertirla en tierra de nadie en la que perpetrar sus fechorías. Por eso, y aunque a algunos les parezca redundante y a otros (¡cielos!) una amenaza, hago mía la propuesta de Código de Conducta de Tim O'Reilly y Jim Wales.

Telecinco traduce los principios adoptados hasta ahora:

1. Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog (añado: es tu espacio, tuya es la responsbilidad de lo q1ue se dice en él).

2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos (este ya es un espacio libre de trolls).

3. Considera eliminar los comentarios anónimos (hecho).

4. Ignora a los trolls [personajes que se dedican a insultar para lograr atención] (definitivo).

5. Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo (frente a los paladines de la pseudoconversación, la conversación de verdad).

6. Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber (sin compasión).

6. No digas nada 'online' que no podrías decir en persona (regla de oro).

3 comentarios:

Darthcoli (colibri) dijo...

Completamente en desacuerdo.

Por ejemplo el punto 6 ,¿Que esta mal? Un poco subjetivo, no crees?

Máxime si confundimos "mal" con "ilegal" la cosa se puede armar gorda.

Para mi un blog es como un bar. No solo lo hace el dueño, si no los clientes. Mi blog es mi espacio en su administración y contenido. Y si hay un comentario.. por ejemplo en defensa de hitler y no me gusta, pues lo quito que para algo el blog es mio. Pero si lo dejo porque pienso que todo el mundo es libre de pensar y expresar lo que quiera, el único responsable de sus palabras es el que las pronuncia.

¿no es un poco contradictorio que se impida el anonimato en un blog pero que se defienda en internet?

El punto 5, necesito que alguien me lo explique porque o no lo entiendo o es una estupidez. ¿que quiere decir? que por tener un blog no vas a hablar con la gente????

Redundante es, y una amenaza... jejeje. A mi simplemente me parece una tonteria.

Me recuerda cuando hubo una discusion entre los que tenian un blog con anuncios y los que no. Llegaron a ponerse una imagen con un buho si mal no recuerdo.

Cada uno que haga lo que quiera!!!!

Que mania con querer imponer al resto su vision de las cosas!!!

Fernando Varela dijo...

Algunos comentarios, Darthcoli:

1) Claro que es subjetivo. Es mi blog y si fijo unas reglas estoy en situación de señalar que algo está ma (por lo menos en relación con esas reglas).

2) Recojo la metáfora, pero si un blog es como un bar y tú eres el dueño, no puedes ni debes permitirte mirar para otro lado cuando hay una pelea en la barra, cuando un cliente amenaza a otro o cuando un visitante utiliza tu establecimiento para cometer delitos. El culpable es él, es verdad, pero tú no puedes consentirlo si no quieres convertirte en cómplice.

3) Hombre, en general no soy muy partidario del anonimato, ni en un blog, ni en internet ni en la comunidad de vecinos. Pero lo respeto, siempre y cuando no se utilice para tirar la piedra y esconder la mano.

4) El punto cinco aconseja resolver ciertas conversaciones en privado. Parece obvio, pero leyendo algunos hilos cobra verdadero sentido.

5) Donde sí estamos de acuerdo es en la idea de que cada uno haga lo que quiera. No creo que nadie pretenda imponer el código: es una propuesta a la que te puedes adherir o no. Y una forma de distinguir, eso sí, a quienes entienden que no todo vale, ni en los blogs ni en la vida, de quienes piensan lo contrario. Yo no trato de imponer a nadie cómo tienen que regular sus blogs, faltaría más. Pero tampoco nadie me puede obligar a mí a ordenar el mío según la regla de los bucaneros.

Un saludo!

Darthcoli (colibri) dijo...

Vale, veo que nos entendemos... jejeje.

Gracias por aclararme el punto 5. Te juro que no lo entendía.

En realidad, la frase que quise decir al final y me olvide, es que este código de conducta, como tantas otras ideas, se hablará ahora, y dentro de un mes ya ni se habrá recordado porque o bien habrá salido otro o bien se estará comentando otras cosas.

La blogosfera es demasiado densa y precipitada y un fenomeno tiene que ser muy muy relevante para que no se pierda con el tiempo.

El código este es una idea hecha por un "famosete". Los famosetes a veces creen que tener mas visitas o ser mas famoso te hace mas sabio o mas poderoso. Obviamente es algo voluntario, pero en la noticia y la mediatizacion veo un tufillo a "estandarizacion" que no me gusta nada, porque mas bien me parece una forma moderada y sugestiva de imponer algo. Me explico: la estandarizacion de algo surge, no se pacta. ERes libre de seguir este codigo o no, claro, faltaria mas! Sin embargo, es algo de lo que haya que crear unidad? Cuando estas en contra de la guerra, te unes a mas gente en contra y protestais, por poner un ejemplo. Porque cuantos mas seais mas efecto ejerceis. Esto del codigo de conducta, a veces me recuerda a la religion. Eliges que alguien te diga el sentido a tu vida porque no quieres o no puedes darselo tu mismo.

A eso me referia con hacer lo que uno le de la gana. Que cada uno se haga el codigo de conducta que mas apropiado le resulte!!!!


Un saludo y un abrazo. Me gusta el blog.


Lo que mas me cuesta entender es la politica en los comentarios...