alternatetext

1/5/07

El blogomillo originario


“Nada puede ser más lisonjero, ni mas glorioso á quien disfrutando de la paz del reino repasa escrupulosamente por la memoria los desvaríos de su vida pasada, para reforzarse en todo con el estudio de la verdad, que al manifestar á todo el Mundo los escollos en que nuestra fragilidad se bate miserablemente todos los dias. Pero ¡será posible, que no haviendo quien hable mal de mi vaya ahora a turbar mi sosiego, siendo el juguete de las visitas y concurrencias, y excitando bullas y disputas entre unos que me alaben, y otros que me desprecien?"

(El Catón Compostelano, 1 de mayo de 1800)

"Sin deseos ni temores, y á cubierto de todo rumor desagradable hé vivido hasta ahora sin inquietud y no me entretengo en mi soledad sino conmigo y con mis libros. ¡O agradable é inocente vida! ¡Quan amable es esta ociosidad, quan honesta y casi digna de preferirse aún á los mas ilustres empléos! Pero por otra parte ¿dexaré de ser de alguna utilidad en la sociedad? Tendré bastante calma para contarme por miembro podrido del cuerpo civil, solo por no turbar mi quietud, y ser unicamente bueno para mi solo? No, no es este el fin con que Naturaleza trabó entre si todas las partes que componen el Universo; otro es el systema que quiso adoptar, haciendo que todas contribuyesen á la circulacion de esta maquina , y este solo exemplo debe ser suficiente para mi instruccion.
Mi ocupacion, pues, há de ser desde este dia reprehender los errores introducidos bajo el nombre de costumbre, é instruir en todas materias politicas y literarias. Pero sin embargo de las muchas bendiciones y aplausos, de que me colmaron algunos modestos Anonimos al saber la intencion de una tan arriesgada empresa, hallo una no pequeña dificultad. Se me ofrece, pues, decir á todos mis Compatriotas: Voy á exponer la verdad sin velo alguno, y en todo su esplendor, y ¿podreis sufrir sus brillos? La oireis y la aceptareis sin disgusto? Abolireis en conseqüencia los abusos que yo os corrija, y os demuestre por tales? Si á la satisfaccion de hablar aconsejando á mis Conciudadanos se me agrega la gloria de ver fructificar mis palabras, mi gozo será igual á mi desvelo, no desearé mas recompensa que trabajar con gusto mis tareas, y que mas? dormiré dulcemente entre los brazos de mi silla, meditando en el asunto que huviese de proponer al público, sin querer ni un sosegado sueño, ni la mas regalada cama”.

No hay comentarios: