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13/2/07

Loretta Lux


Las imágenes de Loretta Lux (Dresden, 1969) tienen tanto impacto que es muy difícil pasarlas por alto sin detenerse a contemplarlas. La profundidad de los ojos infantiles que retrata, la delicadeza con la que reconstruye la realidad con técnicas digitales y pictóricas y el talento con el que nos obliga a sentirnos observados dicen mucho acerca del potencial de esta fotógrafa alemana, admiradora de Francis Bacon y consagrada internacionalmente desde que expuso su obra en una galería neoyorquina en 2004.

Lux tarda al menos dos meses en completar cada una de sus obras mediante una combinación de diferentes fotografías seleccionadas a través de un proceso muy estricto que incluye la selección de los modelos, en su mayoría hijos e hijas de amigos y el vestuario. No son retratos, aunque los modelos puedan reconocerse, porque han sido alienados de su identidad particular. El resultado, como ella misma de, es "una metáfora de la inocencia y el paraíso perdido" que comenzó a crear en 1999, aunque no quiso mostrarlo hasta (según sus propias palabras) "estar preparada". Su forma de trabajar incluye la realización de centenares de fotografías del protagonista antes de seleccionar una que combinar con un fondo que ella misma pinta o que recoge durante sus viajes a diferentes lugares de Europa. Puedes ver una galería de fotos suyas aquí.

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